Centro Gestión Chinchorro

Vertical

Arriaza, B. T., Standen, V. G. (2005). Cuerpos Momificados (p. 85). Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá.

Autor(es):

El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá, tiene el agrado de presentar la obra bilingüe “Muerte, Momias y Ritos Ancestrales: La Cultura Chinchorro” que narra la historia de un antiguo grupo de pescadores que habitaron las costas del extremo norte de Chile, entre los años 5.000 al 2.000 antes de Cristo: los Chinchorros.

La cultura Chinchorro, ampliamente reconocida en el mundo científico, especialmente por sus elaboradas y antiquísimas prácticas de momificación, ha despertado también el interés del público general por conocer este importante momento de la temprana historia de la humanidad, desarrollada en los ambientes costeros del desierto de Atacama.

Los autores de esta obra, Bernardo T. Arriaza y Vivien G. Standen, reconocidos investigadores de la cultura Chinchorro, nos entregan en un lenguaje simple y ameno una visión general sobre la muerte, las momias, y la vida cotidiana de este grupo humano, cuyos cuerpos momificados se encuentran actualmente depositados en el museo de Azapa, institución que alberga la mayor y más importante colección de cuerpos y utensilios Chinchorro, testimonios tangibles de las creencias y de la vida diaria de estos antiguos pescadores.

El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa cuya misión es la de investigar, educar, y velar por la preservación del legado cultural dejado por nuestros antepasados, invita a Ud. a disfrutar esta obra y conocer algo más de estos antiguos antepasados nuestros, los Chinchorros.