Centro Gestión Chinchorro

Vertical

Llagostera, A. (2003). Patrones de momificación Chinchorro en las colecciones Uhle y Nielsen. Chungara Revista de Antropología Chilena, 35(1), 5–22.

Autor(es):

Autor: Agustín Llagostera.

Reseña: Se analizan dos colecciones de cuerpos humanos momificados procedentes del norte de Chile, asignados al Complejo Chinchorro. Una de ellas fue recolectada por el arqueólogo alemán Max Uhle en la costa de Arica y, la otra, por el aficionado danés Ancker Nielsen en las proximidades de Iquique; ambas, durante las primeras décadas del siglo XX. Se describe y reconstruye gráficamen- te, con la mayor rigurosidad posible, dentro de lo que ha sido factible rescatar los ejemplares de estas colecciones. Se distinguen dos patrones de momificación, de acuerdo al material utilizado para rellenar los cuerpos, sea éste totora o material arcilloso. Destaca el primer tipo por tratarse de una sofisticada modalidad, no descrita para otras colecciones, la que además presenta casos de reposición de piel en vendajes y luego embarrilamiento total de tronco y/o extremidades, con lienza1. Para la colección Uhle se dispone de una fecha radiocarbónica de 3690 + 60 a.p., con lo que estas colecciones y sus patrones de taxidermia funeraria se adscribirían como manifestaciones tardías dentro del Complejo Chinchorro.

Reseña: Llagostera, A. (2003). Patrones de momificación Chinchorro en las colecciones Uhle y Nielsen. Chungara Revista de Antropología Chilena, 35(1), 5–22.