Adultos mayores se capacitan como embajadores de la Cultura Chinchorro

Adultos mayores pertenecientes a la Agrupación Social, Cultural y Deportiva “Damas Comercialinas” están ejecutando el proyecto 6% FNDR “Nos capacitamos como adultos mayores para ser embajadores de la Cultura Chinchorro”, a través del cual están realizando una serie de actividades como talleres, charlas y viajes de difusión.

En este marco organizaron una Charla sobre Bioarqueología Chinchorro y Contaminantes Naturales, dictada por el Dr. Bernardo Arriaza quien expuso sobre la investigación realizada en el marco del Proyecto Fondecyt  1170120 y en la que destacó la entrega de información sobre la Cultura Chinchorro y cómo contaminantes naturales, como el arsénico, presentes en el ambiente en el que vivieron, afectaron la vida de los chinchorro y también su relación con la muerte y momificación artificial que abarcó desde nonatos hasta adultos.

Los adultos mayores pudieron aprender más sobre la Cultura Chinchorro y sostener un diálogo con el investigador centrado en los hallazgos arqueológicos, datados entre 7000 y 3000 años antes del presente, que han podido determinar las consecuencias que tuvo, por ejemplo, el arsénico presente en los cursos de agua de los lugares que habitaron (Desembocadura de Camarones y costa de Arica) y su incidencia en abortos entre las mujeres, partos prematuros y bajas expectativas de vida, que moldearon la Cultura Chinchorro, junto a las características del hábitat costero en el que vivieron.

Fernando Salgado, coordinador del proyecto de la agrupación “Damas Comercialinas”, indicó que entre las actividades que se contemplan realizar en torno a Chinchorro está la ejecución de talleres de elaboración de máscaras con la artista plástica Paola Pimentel, charlas y visitas a museos, además un viaje a Buenos Aires e Iguazú donde los embajadores de la Cultura Chinchorro harán entrega formal a las autoridades de estos lugares de réplicas de momias para ser exhibidas.

En tanto el Dr. Arriaza señaló que “se produce una sinergia muy importante en el trabajo con la comunidad que estamos realizando desde la Universidad de Tarapacá y el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, que nos permite trabajar con diversos representantes de la comunidad que están haciendo propio el tema, convirtiéndose en agentes de difusión y empoderándose así de la Cultura Chinchorro lo que es fundamental para el proceso de nominación de Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la UNESCO. Por lo que seguiremos participando activamente de charlas de difusión y trabajo conjunto con la comunidad”.

 

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ