Cultura Chinchorro es nombrado Patrimonio Mundial por UNESCO

      Durante la 44 sesión anual del comité de Patrimonio Mundial UNESCO desarrollada el día martes 27 de julio en la ciudad China de Fozhou, se aprobó la inclusión de los “Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro” dentro del listado de Patrimonio Mundial.
Esta noticia es de gran relevancia para nuestra región y país, y viene a finalizar un proceso de más de 2 décadas de trabajo, en la cual participaron distintos profesionales de la Universidad de Tarapacá y otros servicios públicos.
 
El expediente considera un Bien seriado compuesto de 3 componentes: Faldeos de Morro de Arica, Colón 10 y la Desembocadura de Camarones, el cual refleja el Valor Unico Excepcional de la cultura Chinchorro en base a los criterios III y V de las directrices prácticas para la aplicación de la convención del Patrimonio Mundial. Además de lo anterior, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo internacional que asesora a UNESCO en esta materia, revisó que el Bien propuesto mantuviese niveles óptimos de autenticidad e integridad y que se encuentren asegurados por un Plan de Gestión.
 
 
 

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ