Estudiantes de Liceo A-5 relevan a la cultura Chinchorro

Reproducciones de momias Chinchorro en sus diferentes etapas, recreaciones del hábitat de los Chinchorros, detalles de su alimentación, material de difusión en inglés y español y gran cantidad de material educativo sobre esta cultura ancestral, formó parte de la muestra realizada en el marco de la actividad “Nuestro Patrimonio Histórico” organizada por el Liceo Bicentenario A5, Jovino Naranjo Fernández.

La actividad fue presidida por el director del establecimiento educacional, Juan Zenteno, e invitados especiales entre las que se encontró Sergio Medina, director de vinculación y extensión de la UTA y jefe del programa de Gestión de Sitios Chinchorro.

Cabe destacar que la Cultura Chinchorro en este establecimiento educacional forma parte de la malla curricular de los estudiantes y que desde el mes de abril estuvieron trabajando junto al Departamento de Historia para desarrollar esta muestra, que además contempló stands de pueblos originarios y principales hitos históricos de la ciudad de Arica y del norte de Chile.

“Es realmente un agrado estar acá y compartir con los estudiantes que manejan muy bien los temas que están exponiendo. La Universidad trabaja estrechamente con los establecimientos educacionales como el emblemático Liceo A5, aportamos desde nuestras áreas de desarrollo a la formación de los estudiantes, sobre todo en nuestra temática Chinchorro, que requiere ser conocida por los jóvenes para que siga conservándose y protegiéndose. Es muy importante verificar que en este gran Liceo la identidad regional es una temática transversal, no sólo del sub sector de Historia”, señaló Sergio Medina.

En tanto el Director del Liceo A5, Juan Zenteno, destacó la actividad relacionada con  la identidad patrimonial y mostró a los alumnos e invitados una de las joyas que conforman el patrimonio histórico del establecimiento educacional como es el primer libro de clases que data del año 1915, testimonio de la educación de principios del siglo pasado.   

La actividad culminó con bailes típicos de la zona norte y la visita a los stands del público en general y los evaluadores.

 

 

Muestra Itinerante Chinchorro comenzó ciclo de exhibición en la UTA

En el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá comenzó su ciclo de exhibición la Muestra “Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional” realizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA.

Leer más...

Cultura Chinchorro atrae a medios internacionales

Un grupo de destacados periodistas de agencias internacionales y medios de comunicación extranjeros llegaron a la Región con el fin de conocer más sobre la Cultura Chinchorro y recorrer cada uno de los lugares donde se pueden apreciar dichos vestigios arqueológicos de valor universal, que serán presentados a la Unesco para su nominación a Patrimonio Mundial.

Leer más...

Presentan avances de Plan de Gestión y Expediente a alcalde de Arica

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola manifestó su apoyo al Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá en su trabajo de elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco, con el fin de que los sitios más emblemáticos que albergaron la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

Leer más...

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ