Belmonte, E., Bastías, E., Gómez, M., Mujica, A. Ma., Montenegro, G. (2001). Determinación taxonómica de fragmentos de madera de contexto funerario de la cultura Chinchorro. Chungara Revista de Antropología Chilena, 33(1), 145–154.

Autor(es): Eliana Belmonte, Elizabeth Bastías, Miguel Gómez, Ana María Mujica y Gloria Montenegro.

Resumen: Los aborígenes costeros del sur peruano y norte de Chile desarrollaron la cultura Chinchorro y alcanzaron su apogeo hacia el 3.000 A.C; se reconocen actualmente como el grupo humano más antiguo que practicó la momificación artificial. Esta práctica consistía en ia evisceración y tratamiento intensivo del cuerpo, reemplazando o reforzando los huesos por armazones de madera a objeto de afirmar el esqueleto. El objetivo del presente trabajo fue otorgar filiación taxonómica a maderos utilizados en la práctica de momificación y en la confección de algunos implementos de pesca y labranza seleccionados del ajuar funerario, sobre la base de la comparación de caracteres anatómicos de la madera. El material arqueológico utilizado provino de troncos de cuerpos adultos y de un neonato, asi como de implementos de pesca y de labranza como arpones, asa de un chinguillo y mango de herramienta, respectivamente, de los sitios Morro-I (Mo-1), Maderas Enco (ME), Maestranza Chinchorro (MCh) y Playa Miller 3 (PLM-3), Arica. Para efectos comparativos se construyó una colección de referencia con especímenes de doble origen: i) plantas leñosas actuales de valles costeros del extremo norte de Chile, próximos a los sitios arqueológicos estudiados e ¡i), implementos del ajuar funerario confeccionados en madera y pertenecientes a sitios precolombinos. Los resultados muestran acción antrópica en los maderos utilizados como refuerzo de esqueleto; el trabajo previo consistió en eliminar toda la corteza y dejar sólo xilema, a diferencia de la madera utilizada en la confección de algunos implementos de pesca y labranza, que no presentó evidencias de trabajo previo. Schinus molle (pimiento), Anacardiaceae, fue identificada como fuente de madera en la confección del asa de un chinguillo (Mo-1) y de un arpón (PLM-3); posiblemente también se usó como refuerzo del tronco de un neonato (MCh/C4).

Referencia: Belmonte, E., Bastías, E., Gómez, M., Mujica, A. Ma., & Montenegro, G. (2001). Determinación taxonómica de fragmentos de madera de contexto funerario de la cultura Chinchorro. Chungara Revista de Antropología Chilena, 33(1), 145–154.

Arriaza, B. T., Cornejo, L., Lienqueo, H., Standen, V. G., Santoro, C. M., Guerra, N., … Santos, M. (2012). Caracterización química y mineralógica de los materiales grises de los cuerpos Chinchorro modelados. Chungara Revista de Antropología Chilen

Autor(es): Bernardo T. Arriaza, Lorena Cornejo, Hugo Lienqueo, Vivien G. Standen, Calogero M. Santoro, Nelson Guerra, Jon Van Hoesen y Mariela Santos.

 

Resumen: En este trabajo se investiga la composición química y mineralógica de los materiales arcillosos grises utilizados por las poblaciones Chinchorro en la creación de las llamadas Momias Negras (cuerpos modelados). En particular, se analiza y cuantifica si este tipo de material corresponde a arcilla, cuál es su composición mineralógica y cuál es su calidad plástica. Para ello se seleccionaron micro- muestras de material gris de relleno de 13 Momias Negras de Arica (ca. 4.000-2.800 a.C.), las que se analizaron en el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas, LIMZA (CIHDE-UTA, Universidad de Tarapacá), utilizando Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X de Energía Dispersiva (EDXRF) y en el Laboratorio de Ciencias Geológicas de la Universidad del Norte, Antofagasta, mediante Difracción de Rayos X (DRX) y microscopía electrónica de barrido. Además se realizaron pruebas de ceramología experimental en el Laboratorio de Conservación del Museo Arqueológico, Universidad de Tarapacá, Arica. Los resultados obtenidos por la técnica EDXRF indican que el material gris está compuesto principalmente por SiO2 (68%), Al2O3 (13%), Fe2O3 (7%) y, en menor proporción, K2O (4%), CaO (3%), Cl (2%), SO3 (1%), y TiO2 (1%). Los análisis obtenidos por DRX demostraron que la composición mineralógica estaba constituida por cuarzo (30%), albita (26%), sanidina (15%) y mosco-vita (12%), entre otros. Estos resultados, en conjunto con los análisis experimentales ceramológicos y microscópicos, permiten concluir que las poblaciones Chinchorro utilizaban sedimentos naturales que pueden ser considerados como arcillas de buena a mediana calidad plástica para preparar sus Momias Negras y que no le agregaban inclusiones como conchuela o fibras vegetales.

ReferenciaArriaza, B. T., Cornejo, L., Lienqueo, H., Standen, V. G., Santoro, C. M., Guerra, N., … Santos, M. (2012). Caracterización química y mineralógica de los materiales grises de los cuerpos Chinchorro modelados. Chungara Revista de Antropología Chilena, 44(1), 177–194.

Arriaza, B., Doubrava, M., Standen, V., Haas, H. (2005). Differential Mortuary Treatment among the Andean Chinchorro Fishers: Social Inequalities or In Situ Regional Cultural Evolution? Current Anthropology, 46(4), 662–671.

Autor(es): Bernardo Arriaza, Matthew Doubrava, Vivien Standen y Herbert Haas

 

Resumen: Chinchorro artificial mummification practices, starting at 6000 cal BC and declining around 2000 cal BC, reveal an intriguing and sophisticated socio-religious milieu for an early Andean preceramic hunter-gatherer fishing so- ciety (see, e.g., Allison et al. 1984; Arriaza 1995a, b; Schiappacasse 1994; Standen 1991; Rivera 1994; Wise 1994) On the basis of the burial patterns, Standen (1991, 1997) has argued that Chinchorro mortuary treatment was selective—that not everyone was mummified and that bodies with different treatment or different styles of mummification (e.g., natural versus artificial) found buried together were in fact contemporaneous. This thought-provoking proposition raises various issues. Does differential mummification reflect a family lineage, or, contrary to our preconceived notions, is it evidence of social hierarchy and inequalities on the Atacama coast during preceramic times?

Referencia: Arriaza, B., Doubrava, M., Standen, V., & Haas, H. (2005). Differential Mortuary Treatment among the Andean Chinchorro Fishers: Social Inequalities or In Situ Regional Cultural Evolution? Current Anthropology, 46(4), 662–671.

Arriaza, B. (2005). Arseniasis As an Environmental Hypothetical Explanation for the Origin of the Oldest Artificial Mummification Practice in the World. Chungara Revista de Antropología Chilena, 37(2), 255–260.

Autor(es): Bernardo Arriaza

Resumen: This essay explores the idea that arsenic poisoning was the impetus for the origin of the oldest mummification practice in the world. The Chinchorro people artificially mummified fetuses and infants starting 7000 years ago, but we do not know why. The Chinchorro lived in an extremely toxic environment; the Camarones River had arsenic levels up to 1000µg/L, which is a hundred times the modern safety level. Chronic exposure to arsenic produces spontaneous abortions and preterm births. Interestingly, the earliest Chinchorro mummies are all infants. Under these environmental conditions, the Chinchorro miscarriage rate was likely 30 times higher than any other Andean population. Thus, arseniasis is a plausible environmental hypothesis to explain the origin of the Chinchorro’s unique mortuary practice and infant mummification. In other words, Chinchorro mortuary practice began as a cul- tural response to an environmental phenomenon that was deadly to the population. Key words: Arseniasis, fetal health, artificial mummification, spontaneous abortions, stillbirths, infant mortality.

Referencia: Arriaza, B. (2005). Arseniasis As an Environmental Hypothetical Explanation for the Origin of the Oldest Artificial Mummification Practice in the World. Chungara Revista de Antropología Chilena, 37(2), 255–260.

Arriaza, B. (1994). Tipología de las Momias Chinchorro: Respuesta a Rivera, Schippacasse y Wise. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 41–47.

Autor(es): Bernardo Arriaza

Resumen: Antes de dar una respuesta a los colegas que comentaron mi trabajo deseo agradecer al editor de la Revista "Chungara", profesor Calogero Santoro, por aceptar mi sugerencia de iniciar un debate sobre Chinchorro. Pienso que un debate escrito es un ejercicio muy constructivo para afinar ideas que nos lleven a entender qué es Chinchorro, por qué los pescadores precerámicos desarrollaron la momificación artificial y por qué la abandonaron. Por lo tanto agradezco todos los comentarios y críticas. A continuación paso a dar respuesta a los comentarios de los investigadores Mario Rivera, Virgilio Schiappacasse y Karen Wise. Los comentarios serán debatidos por temas.

ReferenciaArriaza, B. (1994). Tipología de las Momias Chinchorro: Respuesta a Rivera, Schippacasse y Wise. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 41–47.

 

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